sábado, 2 de junio de 2018


EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

La pedagogía  no puede existir sin educación, ni la educación si pedagogía. A veces se tiende a confundir los términos o no tener claros los límites entre uno y otro, por eso se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre una y otra.


Concepto de educación, según diversos autores.

·         Jean Jacques Rousseau: La educación es el procedimiento mediante el cual se le da al hombre todo lo que no tiene a nacer y necesita para la vida.
·         García Hoz: La educación es perfeccionamiento intencional de las facultades específicas del hombre.
·         Ricardo Nassif: La educación es la acción del hombre cabal sobre un hombre total.
·         Johann Friedrich Herbart: La educación es el arte de construir, edificar y dar las normas necesarias.
·         John Dewey: La educación es el  medio de realizar la continuidad de la sociedad.
·         Glenn Langford: La educación es una actividad práctica cuyas miras es obtener un resultado práctico.
·         Paulo Freire: La educación es praxis, acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.
·         Aníbal Ponce: La educación es el procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños.
·         Jacobo Moquete: La educación es la preparación del ser humano en la vida social.
·         Lorenzo Luzuriaga: La educación es aquella función de la sociedad mediante la cual se trata de desarrollar o facilitar el plan de vida del hombre.
·         De la Torre: Educación es el proceso social mediante el cual se transmiten y preservan los valore y productos culturales.
·         Víctor Coats: La educación es el proceso en que el ser humano, desarrolla sus capacidades físicas y mentales, para adaptarse a la sociedad.


Fines de la Educación.
Los fines de la educación se proponen, transmitir a las nuevas generaciones una determinada cultura y unos conocimientos específicos y preparados, además para la asimilación de nuevas técnicas, frutos, de los cambios tecnológicos.

Características de la educación, según Manganiello, 1980.

1.       La educación solo ocurre en el hombre.
2.       Toda educación supone una finalidad.
3.       La educación es un proceso dinámico.
4.       El proceso de la educación se cumple a través de todas las edades de la vida.
5.       La educación implica una transformación duradera.
6.       En toda educación autentica supone la intervención consiente y creadora del sujeto que se educa.
7.       El fenómeno educativo se produce bajo el estimulo del medio sociocultural con que se relaciona el sujeto de la educación.

Significación general de la educación según Gastón Mialaret.


1.       Hablar de educación supone muchas veces referirse a una institución social.
2.       Se emplea la palabra educación para designar el resultado o producto de una acción.
3.       La educación de refiere al proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más ser humanos y pone en situación de intercambios y de influencia reciprocas.



Meta de la Educación.

La educación tiene una meta única que es la madurez integral de la persona a travez de todas las etapas de la vida (infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez).


Auto Educación, Hetoroeducación y Fantaeducación.

El proceso educativo puede completarse solo si se cumple una condición: que esté formado simultáneamente por auto educación, heteroeducacion y fantaeducacion.

Elementos constituyentes de la educación, según Jaume Sarramona: educación acción, intencionalidad y sistematizado.

1.       Educación como acción: los dos elementos claves en la educación como acción son: el sujeto que se educa (educando) y el sujeto que educa (educador).
2.       Intencionalidad: se refiere al acto educativo se entiende que cuando decimos que el acto educativo es intencional, cuando la intensión es de educar.
3.       Sistematismo: las metas se aplican gracias a la aplicación del proceso sistémico.


Clasificación de la educación de acuerdo al grado de sistematismo e intencionalidad: formal, no formal e informal.

La educación formal es aquella que es plenamente intencional y acontece en una estructura sistémica intencionalizada (escuela).

La educación informal es el conjunto de acciones sociales que tiene consecuencias educativas sin que hayn sido elaboradas específicamente para la educación.

La educación no formal es el conjunto de actividades claramente intencionales que acontecen fuera del sistema escolar formal.


Educación recurrente, permanente y educación extraescolar.

La educación recurrente explica la relación entre el aprendizaje y la educación, haciendo que la educación responda a la necesidad de un proyecto permanente de asimilación de nuevos conocimientos y experiencias.
 Las características principales de la educación recurrente en la continuidad del aprendizaje durante toda la vida.

  Educación permanente. La UNESCO define la educación permanente como el orden de ideas, de experiencias y de realizaciones muy específicas.

Rasgos más significativos de la educación permanente.
·         Es un proceso continuo en la vida de las personas desde su nacimiento hasta su muerte.
·         Es integral, globalizadora y completa.
·         Es universal porque va dirigida a todos.
·         Va dirigida a cada individuo por separado.
·         Tiene carácter anticipador e innovador poque prepara para los cambios continuos que esta sufriendo la sociedad.

La educación extraescolar es el conjunto de acciones educativo-recreativas de tiempo libre que se origina por la práctica orientada y organizada de actividades deportivas, científicas, cívico-social y en general.

Objetico de la educación extraescolar.
·         Complementar la educación formal, regular, con actividades educativas con libre elección.
·         Desarrollar una educación de tiempo libre que oriente y capacite y perfeccione al alumno.
·         Fomentar el cultivo de valores y hábitos positivos en los niños y jóvenes.
·         Promover entre la comunidad y padres y apoderados una adecuada comprensión sobre la importancia del buen uso de tiempo libre.


Efectos de la educación educativa.

La acción educativa se cracteriza porque su finalidad es el desarrollo integral de la personalidad del educado.

Enseñanza, aprendizaje e instrumento.

Enseñanza es eficaz cuando logra los propósitos por los cuales se realizan la acción de mostrar algo.

El aprendizaje es el cambio en la capacidad humana con carácter de relativa permanencia.

El instrumento es la acción del docente para trasmitir conocimientos a sus alumnos.





 EL EDUCANDO

Categorías pedagógicas.
Los hechos educativos son por demás complejos. En todo hecho educativo intervienen siempre: a) un educando b) un educador c) un contenido cultural d) una comunidad educativa e) poderes y agencias educativas.
Educando el renacer del hombre.
La nueva pedagogía de centra en la lucha a favor del niño. El educando no solo es el niño; todo hombre al educarse, también educa. El educando es tan activo como el educador, moldea su formación es un protagonista; aceptando o rechazando cuando se le ofrece a manera de contenido. Educarse es renacer.
Educador
En la vida de la educación todos educan y son educados en distintas medidas. El educador se ocupa de las tareas de enseñanza. El amor del educador es un amor al servicio de la elevación cultural del educando.
Comunidad educativa
La comunidad educativa se concibe como un encuentro de personas cuyas relación produce un acto de influencia pedagógica.







 
 EL EDUCANDO

Categorías pedagógicas.
Los hechos educativos son por demás complejos. En todo hecho educativo intervienen siempre: a) un educando b) un educador c) un contenido cultural d) una comunidad educativa e) poderes y agencias educativas.
Educando el renacer del hombre.
La nueva pedagogía de centra en la lucha a favor del niño. El educando no solo es el niño; todo hombre al educarse, también educa. El educando es tan activo como el educador, moldea su formación es un protagonista; aceptando o rechazando cuando se le ofrece a manera de contenido. Educarse es renacer.
Educador
En la vida de la educación todos educan y son educados en distintas medidas. El educador se ocupa de las tareas de enseñanza. El amor del educador es un amor al servicio de la elevación cultural del educando.
Comunidad educativa
La comunidad educativa se concibe como un encuentro de personas cuyas relación produce un acto de influencia pedagógica.






 LAS SIETE ARTES LIBERALES

Son llamadas liberales porque sirven al propósito de entrenar al hombre libre.
1)      Gramática.
2)      Retorica y dialéctica.
3)      Oratoria.
4)      Aritmética.
5)      Geometría.
6)      Astronomía.
7)      Música.

EDUCACION DEL HOMBRE MODERNO
Trata de que sea el alumno el que aprenda, el que tenga que investigar para adquirir más conocimientos, y para que no los olviden se les da ejercicios prácticos para asegurar y probar sus conocimientos.

RENACIMIENTOS
Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los estados europeos, los viajes transoceánicos en pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de las burguesía  y la afirmación del capitalismo.

DEFINICION DE HUMANISMO
El hombre con el trascurrir del tiempo y gracias a los adelantos técnicos, el progreso del comercio y las comunicaciones, separa el siglo XV comenzaron a originarse, inicio una etapa de trasformación de pensamientos; que le permite ver  más allá de cualquier doctrina religiosa, otorgándole mayor importancia a la parte humana.

REFORMA PROTESTANTE
La Reforma Protestante fue impulsada por diversos religiosos, políticos e intelectuales, teniendo como líder al sacerdote Martin Lutero, quien interpretó las doctrinas medievales a partir de las sagradas escrituras. Esto hizo que Lutero rechazara el sistema de sacramentos de la Iglesia Católica de la época, que incluía la venta de indulgencias. Para Lutero , el Evangelio debía predicarse libremente y no ser objetivo de comercialización.

LA ESCUELA TRADICIONAL
Magistrocentrismo.
El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales.
Enciclopedista.
Que todo es dictado y escrito.
Verbalismo y pasividad.
Todo es verbal, pero solo el maestro puede hablar, los alumnos no pueden opinar nada todo es pasivo.

LA ILUSTRACIÓN
Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construís un mundo mejor.

LA ESCUELA NUEVA
Características.
Los nuevos pedagogos denuncian las desventajas de la educación tradicional: pasivamente, la educación centrada en el programa y en el profesor, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo.
Se basa en la psicología del desarrollo infantil, y se impuso como obligación tratar a cada alumno según sus aptitudes. La relación maestro- alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva.



LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA
“Hoy existe una necesidad de una intervención urgente y a fondo de la educación para agenciar una sociedad más amigable, más alineada con los nuevos paradigmas sociales, hacer una educación más articulada, inclusiva y dialógica”.


PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACIÓN

Principios: La educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios.
a)       Es un derecho inherente a la persona humana o una obligación del Estado.
b)       En el respeto a la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.

Fines: Los fines de la Educación en Guatemala son los siguientes.
a)       Proporcionar una educación básica en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales, que formen integralmente al educando, lo prepare para el trabajo, la convivencia social y le permita el acceso a otros niveles de vida.
b)       Cultivar y fomentar las cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales y cívicas de la población, basada en sus procesos históricos y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana.


SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
El sistema educativo Nacional es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El Ministerio de Educación es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo de país.


COMUNIDADES EDUCATIVAS
Es la unidad que interrelacionando los diferentes elementos participantes del proceso enseñanza aprendizaje coadyuva a la consecución de los principios y fines de la educación, conservando cada elemento su autonomía.

CENTROS EDUCATIVOS
Los centros educativos son los establecimientos de carácter público, privado por cooperativa, a través de los cuales se ejecutan los procesos de educación escolar.
CENTROS EDUCATIVOS PUBLICOS
Los centros educativos, privados, son establecimientos que administra y financia el Estado para ofrecer sin discriminación, el servicio educativo a los habitantes del país, de acuerdo a las edades correspondientes a cada nivel y tipo de escuela, normados por el reglamento especifico.


CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS
Los centros educativos, privados, son establecimientos a cargo de la iniciativa que ofrece servicios educativos, de conformidad con los reglamentos y disposiciones aprobadas por el Ministerio de Educación quien a la vez tiene la responsabilidad de velar por su correcta aplicación y cumplimiento.


CENTROS EDUCATIVOS POR COOPERATIVA
Los centros educativos por cooperativa, son establecimientos educativos no lucrativos, en jurisdicción departamental y municipal, que responden a la demanda educacional en los diferentes niveles del subsistema de educación escolar.


SUBSISTEMA DE EDUCACION NACIONAL
Para la realización del proceso educativo, en los establecimientos escolares, está organizado en niveles, ciclos, grados y etapas en educación acelerada para adultos, con programas estructurados en los curricula establecidos y los que se establezcan, en forma flexible, gradual y progresiva para ser efectivos los fines de la educación nacional.

SUBSISTEMA DE EDUCACION EXTRAESCOLAR O PARALELA
Es una forma de realización del proceso educativo, que el Estado y las instituciones proporcionales a la población que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educación escolar y a las que habiéndolas tenido desea ampliarlas.





DERECHOS Y OBLIGACIONES
OBLIGACIONES: Son obligaciones del estado las siguientes.
a)       Garantizar  la libertad de enseñanza y criterio docente.
b)       Proporcionar una educación gratuita y obligatoria dentro de los límites de edad que fija el reglamento de esta ley.
c)       Propiciar y facilitar la educación a los habitantes sin discriminación alguna.

DRECHOS: Son derechos de los educados.
a)       El respeto a sus valores culturales y derechos inherentes a su calidad de ser humano.
b)       Organizarse en asociaciones estudiantiles sin ser objeto de represarías.
c)       Participar en todas las actividades de la comunidad educativa.


MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN

EDUCACION INICIAL.
Se considera educación inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación.

EDUCACION EXPERIMENTAL.
La educación experimental, es la modalidad educativa en la que sistemáticamente, cualquier componente del currículum, se somete a un proceso continuo de verificación y experimentación para establecer su funcionalidad en la realidad educativa del país.

EDUCACION ESPECIAL.
Constituye el proceso educativo que comprende la aplicación de programas adicionales o complementarios, a personas que presentan deficiencias en el desarrollo del lenguaje, intelectuales, físicos y sensoriales  y/o que den evidencia de capacidad superior a lo normal.

EDUCACION ESTETICA.
Es el proceso de formación y estimulo de la vocación estética del individuo, que en interacción con los restantes aspectos educativos, se integra para conseguir de esta forma un resultado armónico y pleno de la personalidad.

EDUCACION A DISTANCIA.
Es  la que proporciona la entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio, mediante la utilización de diversos sistemas registrados, aprobados, coordinados y supervisados por la dependencia especifica.

EDUCACION BILINGÜE.
Responde a las características, necesidades e intereses del país, en lugares conformados por diversos grupos étnicos y lingüísticos y se lleva a cabo a través de programas en los subsistemas de educación escolar y educación extraescolar o paralela.

EDUCACION FISICA.
Como una parte fundamental de la educación del ser humano que tiene a formarlo integralmente, en mente, cuerpo y espíritu, a través de actividades físicas racionalmente planificadas, científicamente concebidas y dosificadas para ser aplicadas progresivamente en todos los ciclos de la vida del hombre, cuya extensión comienza can la educación inicial y termina con la educación del anciano.

EDUCACIÓN ACELERADA PARA ADULTOS.
Es el tipo de educación que ofrece la oportunidad de iniciar a complementar la educación primaria, a las personas que no la cursaron o no la concluyeron a través de planificaciones y evaluación especificas.

EDUCACION POR MADUREZ.
Es aquella que permite complementar la educación de las personas que por razones socio-económicas no cursaron el nivel medio, integrándolas al proceso económico, social, político y cultural del país.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Es responsabilidad del ministerio de educación garantizar la calidad de la educación que se imparte en todos los centros educativos del país, tanto públicos, privados y por cooperativas. La calidad de la educación radica en que la misma es científica, critica, participativa, democrática y dinámica.

PLANEAMIENTO Y EVALUACION.
El Misterio de Educación tiene a su cargo, dentro del marco de las políticas del Sistema Educativo Nacional, la elaboración de los planes de desarrollo educativo en coordinación con el Consejo Nacional de educación. Dichos planes deberán ser difundidos y evaluados periódicamente, de acuerdo a las necesidades de la ejecución.

SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Es una función técnico-administrativa que realiza acciones de asesoría, de orientación, seguimiento, coordinación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional.


VALIDEZ DE ESTUDIOS, TITULOS Y DIPLOMAS

VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS:
La validez de los estudios realizados en los centros educativos del sistema, se acredita por medio de los certificados que cada establecimiento extienda y que avala la autoridad correspondiente del Ministerio de Educación, después de hacerse cumplido con los planes y programas de estudios autorizados.
TITULOS Y DIPLOMAS:
El Ministerio de Educación por conducción de las Direcciones Regionales, extenderá los diplomas y títulos que acrediten la validez de los estudios realizados en los niveles y modalidades de su competencia.


PROGRAMAS DE APOYO
EL Ministerio de Educación creara y promoverá programas de apoyo para mejorar la salud, la nutrición y creación de los educados de todos los niveles obligatorios.


BECAS
Se otorgara becas para realizar estudios en cualesquiera de los  niveles educativos a aquellos educandos guatemaltecos que por vocación, sobresalgan y por no contar con los medios económicos para sostener sus estudios.


REGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIERO
El Régimen Económico Financiero para la educación nacional está constituido con los siguientes recursos:
a)       Recurso financiero no menos del 35%.
b)       Recursos provenientes de donaciones, aportes, subvenciones y cualquier otro tipo de transferencias corrientes y de capital.
c)       Fondos privativos provenientes de cuentas escolares y actividades de autofinanciamiento que realizan las comunidades.
d)       Los fondos obtenidos por concepto de cuotas de operación escuela.
e)       Aportes económicos de la municipalidad.
f)        Otros que se obtengan de actividades de diversos financiamientos.


DISPOSICIONES GENERALES
Estructura Descentralizada. La estructura del Misterio de Educación estará presentada en una descentralización técnico-administrativa, mediante la organización que se establece de conformidad con el articulo76 de la Constitución  Política de la República de Guatemala.

ENSEÑANZA RELIGIOSA:
La enseñanza religiosa es optativa en los establecimientos oficiales y podrá impartir dentro de los horarios ordinarios, sin discriminación alguna.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES
El Ministerio de Educación, es un plazo de dos años máximo, a partir de las vigencias de la presente ley, deberá dar cumplimiento a lo establecido en el articulo 41 inciso “n”.


DIMENSIONES DE DESARROLLO DEL NIÑO
Integralidad: implica que toda acción, estrategia o actividad educativa en el preescolar, debe integrar las diferentes dimensiones del desarrollo.
Trabajo de equipo: como espacio para la aceptación de sí mismo y del otro en el intercambio de experiencias, aportes conocimientos e ideales.
Dimensión socio – afectiva: en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad.
Dimensión corporal: “La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo”.
Dimensión cognitiva: Remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana de relacionarse.
Dimensión comunicativa: en el niño está dirigida expresar conocimientos e ideas sobre las cosas.
Dimensión estética: juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir.
La dimensión espiritual: se refiere aquellos aspectos de la vida humana relacionados con experiencias que trascienden los fenómenos sensoriales.
Dimensión ética: busca el desarrollo de la creatividad.

TIPOS DE COMPETENCIA
1)      Básica y transversales.
Aquellas esenciales para el desarrollo vital de todos los individuos. Estas se dividen de acuerdo con los siguientes ámbitos.
a.       Intelectual/cognitivo.
b.      Interpersonal.
c.       De manejo y comunicación de la información.
d.      De gestión.
e.       De los valores éticos.
2)      Especificas.
Aquellas que se derivan de la exigencia de un contexto o trabajo concreto. A su vex también se divide según los siguientes ámbitos.
a.       De conocimientos.
b.      Profesional.
c.       Académico.


CARACTERISTICAS DE LAS COMPETENCIAS
Carácter teórico-práctico.
Las competencias tienen un carácter teórico-práctico en tanto que, por una parte, requiere saberes técnicos y académicos pero, por otra, se entienden en relación  con la acción en determinado puesto de trabajo, en determinado contexto.
Carácter aplicativo.
Como señala Le Boterf, para saber actuar es necesario utilizar los recursos necesarios (conocimientos, capacidades…), saber combinarlos y saber transferirlos, todo ello en situaciones complejas y con una finalidad. Para transferir el conocimiento, que es lo que caracteriza a la competencia, se necesita:
a.       Reflexividad.
b.      Reconocimiento de una identidad de estructura entre los problemas o las situaciones.
c.       Gran repertorio de soluciones para situaciones variadas.
d.      Volumen y capacidad.


Carácter contextualizado.
La movilización de una competencia toma sentido para cada situación, siendo cada una de ellas diferentes, aunque pueda operarse por analogía con otras ya conocidas.
Carácter reconstructivo.
Las competencias no se adquieren en una etapa de formación inicial y se aplican sin más, si no que se crean y se recrean continuamente en la práctica profesional.
Carácter combinatorio.
Los conocimientos, los procedimientos, las actitudes, así como las capacidades personales deben complementarse entre sí, combinarse para que efectivamente pueda decirse que posee competencia.
Carácter interactivo.
La adquisición y el desarrollo de competencia no puede entenderse individualmente, sino con interacción con los demás y con el contexto.

LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE MODERNO
1)      Comprometido.
2)      Preparado.
3)      Organizado.
4)      Tolerante.
5)      Abierto a preguntas.
6)      Contador de historias.
7)      Innovador.
8)      Entusiasma de las nuevas tecnologías.
9)      Social.
10)  Friki.

















1 comentario:

  1. Blackjack casino (10-Nov-2021) - DrMCD
    Blackjack 통영 출장마사지 is 영천 출장마사지 the easiest game to play in any 보령 출장샵 casino. No download, 평택 출장마사지 no registration required. Enjoy 아산 출장샵 online slots and poker at this game.

    ResponderBorrar